viernes, 30 de septiembre de 2011

GILDAS

La gilda es uno de los pintxos más populares en Euskadi y se puede encontrar en la barra de casi cualquier bar. Es por ello que a menudo queda relegada a un segundo plano, eclipsada por otros pintxos más elaborados u originales. Pero cuando ya es un poco tarde y casi todos los pintxos han volado, cuando vamos a una bar de barrio, con tan sólo (¿sólo?) unas gildas en la barra, cuando no vemos ningún pintxo que nos atraiga especialmente, cuando queremos comer algo ligero pero repleto de sabor... es entonces cuando uno VE la gilda, la come, y se pregunta ¿por qué no la elegiré más a menudo?

Aunque el pintxo es sencillísimo tiene distintas versiones, pudiendo llevar toda clase de encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebolletas...), anchoas, pimiento... Pero sin duda alguna, el ingrediente estrella es la guindilla.


martes, 27 de septiembre de 2011

ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA

No es fácil comprar buena carne en Holanda. La del supermercado es bastante mala (sólo se salva el pollo) y las carnicerías cierran a las cinco, con lo que llegar después de salir del trabajo se vuelve complicado. Y otra historia es encontrar una carnicería decente, porque en algunas sólo venden pollo, embutidos y algún que otro plato precocinado... Por suerte, cerquita de casa tenemos una bastante buena y económica, así que si algún sábado nos da tiempo a pasarnos, compramos provisiones para la semana y algo más para congelar.

El sábado pasado tocó pasarnos por allí y me llamó especialmente la atención la carne picada, mezcla de cerdo y ternera. Tenía una pinta espectacular, blanquita, limpia... así que cayeron 300g para hacer una salsita boloñesa.

¡Y vaya que si estaba buena! Gracias a ella y esta vídeo-receta de Giallo Zafferano (no dejéis de ver sus vídeos de recetas italianas, son todas espectaculares) que he adaptado un poco a mi gusto, la salsa quedó increíble, super suave y sabrosa.

Pasta boloñesa

domingo, 25 de septiembre de 2011

REDONDO DE CERDO A LA CERVEZA CON COLES DE BRUSELAS

¡Muy buenas! El otro día andando por el mercado vi una bolsa de coles de Bruselas y no pude resisitir la tentación de comprarla, sabiendo que a Ido el tema col/berza no le hace mucha gracia y hay que educarla me pareció buena idea empezar por las coles de Bruselas que tienen un sabor más suave y son menos bastas que la col o la berza.

Así que compré un redondo de cerdo, unas cuantas verduras y me puse manos a la obra. La verdad es que esta receta es muy facilita, incluso un inútil cocineril como yo puede prepararla así que no hay que tenerle miedo. Éste fue el resultado:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

COLES DE BRUSELAS GRATINADAS CON BACON

El otro día en el mercado a Calamar se le fueron los ojos detrás de unas preciosas coles de Bruselas, y cayó una bolsita. Nunca había cocinado con ellas antes, de hecho, creo que hasta ahora no había llegado a probarlas. Espero que os guste esta primera receta con coles de Bruselas, en casa han volado.


lunes, 19 de septiembre de 2011

NOODLES CON SALMÓN

Después de hacer varias recetas de wok sacadas de un par de libros, aquí va mi primera receta original, en la que combino fideos, pescado y verduras. Es un plato completo, se prepara rápido y queda delicioso.


viernes, 16 de septiembre de 2011

PIMIENTOS CON ANCHOA

Este entrante lo prepara mi ama a menudo para las comidas familiares, y a pesar de que antes no lo probaba porque no me gustaban los pimientos, ahora que me encantan me parece irresistible. Sencillísimo de preparar y con ingredientes de primera, el resultado es fabuloso.


martes, 13 de septiembre de 2011

RISOTTO CON TROMPETAS DE LA MUERTE

Va empezando la temporada de setas, y en el mercado de Utrecht ya se puede ver que la variedad se amplia: chantarelas, níscalos, shiitakes, otros tantos tipos que aún no conozco (pero que pienso ir descubriendo)... y trompetas de la muerte.


Nunca había cocinado con ellas, pero si las había probado alguna vez y recordaba que tenían un sabor bastante intenso, así que pensé que vestirían muy bien un arrocito.


Este risotto es muy parecido al risotto con setas que ya tengo publicado en el blog: la elaboración es casi idéntica, pero esta variedad de setas le da muchísimo más sabor.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

BACALLÁ A LA LLAUNA

El otro día pensaba hacer bacalao a la vizcaína con el bacalao que me traje de Bilbao, pero pocas horas antes de ponerme a la faena me di cuenta de que tenía planes para la tarde y no me daba tiempo de preparar la salsa... pero el bacalao estaba desalado y había que hacerlo... Por suerte, ahí estaba Jordi para aconsejarme una receta de su tierra, bastante más sencilla que "la vizcaína": a la llauna.


lunes, 5 de septiembre de 2011

LIBRITOS DE CALABACÍN CON JAMÓN Y QUESO

Estos libritos son primos-hermanos del clásico san jacobo, siendo en este caso el calabacín el ingrediente principal. Deliciosos acompañados de patatas fritas, ensalada o unos champiñones salteados.

 

viernes, 2 de septiembre de 2011

SALMÓN EN PAPILLOTE CON ENELDO

Se acabaron las vacaciones: vuelta a casa, al curro, a la rutina ¡y a la blogosfera! Que ya se iba echando de menos, la verdad.

Y para empezar con la vuelta, una receta escocesa que he sacado del libro Essential Scottish Cookery. El salmón queda jugoso y con mucho sabor, y la preparación es bien fácil.