lunes, 28 de noviembre de 2011

GARBANZOS CON SETAS Y GAMBAS de El Comidista

Hace unas semanas me di cuenta de las poquísimas legumbres que comía, a penas una vez al mes, y si llegaba. Quizás sea porque las relaciono con guisos pesados y que tardan mucho tiempo en prepararse, y teniendo en cuenta que mi comida fuerte es la cena y empiezo a cocinar a eso de las seis de la tarde, pues no es plan de meterse un cocido de garbanzos con chorizo y morcilla a las nueve de la noche... Pero con ayuda de la olla a presión y un poco de imaginación, algo se podrá hacer.

Así que decidí que los lunes serían los días de cenar legumbres. Sí, ya sé que recomiendan comer legumbres tres veces a la semana y que son sanísimas: proteínas de calidad, pocas grasas... Pero también hay que comer pescado tres veces a la semana, verduras dos veces al día, patatas, arroz, etc, etc, y si sumamos todo, a mí no me dan los días. Así que de momento lo dejo en una vez a la semana, que ya es un avance importante.

En cuanto a las recetas, todo es cuestión de investigar un poco. Si en año y medio que llevo escribiendo este blog he aprendido tropecientas recetas de ensaladas, arroces, pasta y aperitivos, ¿por qué no hacer lo mismo con las legumbres? En apenas diez minutos de búsqueda por internet encontré varias ideas para prepararlas: salteadas en el wok con verduras y/o carne, acompañadas de pescado, en ensalada, en crema...

En estos primeros lunes "legumbriles", en los que también estoy alternando los tipos de legumbres, he preparado lentejas con verduras y morcilla (las de toda la vida), guisantes con jamón, salsa de tomate y huevos al plato y hoy los garbanzos salteados con setas y gambas que publicó El Comidista la semana pasada. Una receta que parece muy atrevida, pero con unas ingredientes tentadores y muy fácil y rápida de hacer. Era perfecta para mi objetivo y el resultado no ha decepcionado.




INGREDIENTES (para 2 platos majos)

- 400 g de garbanzos cocidos (a fuego lento, en olla a presión o, si no nos queda otra, de bote)
- 200 g de setas
- 100 g de gambas cocidas y peladas
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 2 guindillas
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Cocemos los garbanzos en la olla a presión con alguna verdura que tengamos a mano (yo puse puerro y zanahoria), sal, laurel y un chorrito de aceite de oliva. En 30-35 minutos estarán listos y los escurriremos. De mientras prepararemos el salteado de setas y gambas.

- Pochamos la cebolla picada y salteamos las setas.

- Añadimos al salteado de setas las gambas troceadas, los garbanzos y el perejil y removemos bien.

- Servimos y rociamos con aceite de oliva. 

3 comentarios:

  1. Pues esos garbancitos se ven muy ricos, chiquilla.
    Yo tengo hoy también legumbres, por si te animas para unos de esos lunes legumbreros de los tuyos
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también suelo comer legumbres una vez a la semana por lo menos y este plato se ve muy rico, me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. qué buenos para este tiempo, me apunto la receta

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.