jueves, 20 de octubre de 2011

TORTILLA DE PATATA

Es la reina de los pintxos, tapas, raciones, bocadillos, merendolas, cenas informales... A todo el mundo le encanta, y aunque no sea original, siempre es un éxito absoluto. También todo el mundo sabe prepararla, pero cada uno le da su toque personal, y puede tener un sabor completamente distinto según el modo de preparación. Todo va a gustos.

Aquí va mi tortilla de patata perfecta...


... y así es cómo la preparo:


INGREDIENTES

- 4 patatas medianas
- 5 huevos
- 1 cebolla pequeña
- Sal
- Aceite de girasol
- Aceite de oliva


PREPARACIÓN

- Pelamos las patatas, las lavamos y las secamos. Cortamos por la mitad a lo largo (o en 4 si las patatas son grandes) y las cortamos transversalmente en láminas finas, de1-2 mm de grosor más o menos.



- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina.

- Ponemos en una sartén grande aceite de girasol suficiente para sumergir las patatas y lo calentamos.

- Una vez caliente, añadimos las patatas, la cebolla y la sal. Cuando el aceite vuelva a coger calor, bajamos el fuego para mantener un hervor suave.


- Removemos para que las patatas se hagan homogéneamente y cuando empiecen a ablandar vamos probando hasta que obtengamos el punto de cocción deseado.

- Las sacamos de la sartén con una espumadera y ponemos en una fuente o bol.


- En otro bol batimos los huevos, añadimos un poco de sal y las patatas.

- En una sartén limpia (o en la anterior si retiramos el aceite de girasol) ponemos un hilo de aceite de oliva y calentamos a fuego alto.

- Y llegamos al último paso y más importante: cuajar la tortilla. De este paso dependerá que la tortilla quede más cruda o más hecha, más gorda o más fina y más tostada o más blanca. Estas tres características son completamente subjetivas, a cada uno le gusta de una manera, por lo que no es posible decir cómo es la tortilla perfecta. Mi tortilla perfecta es con el huevo sin llegar a cuajar del todo, un grosor de unos 2 -2,5cm y ligeramente dorada. Y para conseguirlo la hago así:

- Añado la mezcla de huevos y patatas y con ayuda de una espátula o espumadera  voy cogiendo el huevo que se va cuajando por el borde y lo coloco al centro de la sartén. De esta manera se cuajará más rápido.  Cuando veo que el huevo deja de estar líquido pongo un plato encima, le doy la vuelta y devuelvo la tortilla a la sartén con la parte cuajada hacia arriba. La meneo un poco para que no se pegue y le doy la vuelta un par de veces más hasta que quede un poco dorada. 

10 comentarios:

  1. para mi gusto,con el cuajado perfecto,y con cebolla como debe de ser,q en casa no gusta y a mi me encanta.cuando dices que pondemos ir a tomar una tapa?

    ResponderEliminar
  2. Es de mis comidas favoritas, aunque a mí me gusta más cuajadita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa, no hay una tortilla igual, aunque todas sean riquísimas. Aunque a mi me gusta algo más cuajadita eh?, es de mis aperitivos preferidos, con unos buenos pimientos fritos, ummmmmmmmm
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tortilla de patata y a quién no?por qué la verdad no conozco a nadie que no le guste,
    Pero la tuya tiene una pinta de cómeme¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente deliciosa! Es la mejor tapa del mundo.1besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Para mí también es la reina de las tapas! Cuánto me gusta una buena tortilla como esta...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que nunca falla, con cebolla, sin cebolla, siempre está buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. es la reina y mi preferida jajaja besos wapa

    ResponderEliminar
  9. Super esta tortilla, practicamente la hecemos igual y si solo somos dos, dura un par de dias igual de rica, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.