domingo, 22 de mayo de 2011

ARROZ TRES DELICIAS

Hace poco me comentaban unos amigos de Madrid que fueron a cenar a un restaurante chino que estaba, de hecho, lleno de chinos. Buena señal. Al sentarse a la mesa, les sacaron la carta típica de restaurante chino, donde no figuraban esos platos tan curiosos que se estaban comiendo los chinos de la mesa de a lado y que precisamente querían probar. Así se lo hicieron saber al camarero quien les respondió con uno "¡ah! Quieren la otra carta". (pinchad en este enlace para leer la anécdota completa y la crónica del restaurante)



¿Y de dónde viene todo este rollo de que en los restaurantes chinos no se coma comida china? Parece ser que cuando los chinos comenzaron a emigrar en masa hacia otros países, montaron allí  restaurantes para proveer de comida "casera" a su propia comunidad. Poco a poco la gente de estos países se interesó por esta gastronomía y los chinos adaptaron sus platos a los gustos locales. Y en los últimos tiempos se empieza a dar la vuelta a la tortilla, ya que más y más gente queremos comer la auténtica comida china y no una mera adaptación.

Y después de todo este rollo vengo paradójicamente con mi versión de una de las recetas más típicas del restaurante chino: el arroz tres delicias. Sé que de chino tendrá poco, pero me encanta, y de alguna manera ésta es una despedida personal a la "falsa" cocina china, para empezar desde ya a investigar sobre la auténtica.


INGREDIENTES (para 2 personas)

- 1,5 vasos de arroz basmati
- 100 g de gambas cocidas peladas
- 100 g de jamón de york en tiras gruesas
- 1 puerro
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Aceite de girasol
- Sal
- Glutamato monosódico


PREPARACIÓN

- Cocemos el arroz en abundante agua salada con media cucharadita de glutamato monosódico. Cuando esté tierno lo escurrimos.

- Por otro lado, hacemos una tortilla de un huevo lo más fina posible y la troceamos.

- Picamos el puerro y troceamos las gambas.

- Ponemos un chorro generoso de aceite de girasol en el wok y doramos el ajo cortado en láminas. Desechamos el ajo y reservamos el aceite para ir usando según nos vaya haciendo falta.

- Salteamos los ingredientes por separado en el wok: primero las gambas, luego el puerro y por último el jamón.

- Por último añadimos los ingredientes anteriores, el arroz y la tortilla al wok y salteamos el conjunto sin dejar de remover por unos 3 minutos.


11 comentarios:

  1. me encanta este tipo de arroz , la verdad es que lo de la autentica o la falsa no tengo ni idea pero nosotros una vez al mes pedimos a restaurantes chinos y nos encantannnnnnnn

    te ha quedado de vicio
    ahhhhhh por cierto me alegro que mi browne triunfase seguro que fue por que lo hiciste tu y quedo mas bueno jiji
    besazos linda y perdona que apenas te visite pero ando ya sabes.. con los puies en la cabeza como se dice jajaj besos

    ResponderEliminar
  2. Es un arroz mil delicias, que presentación de lujo, me lo llevo de comida, invita él, claro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rico, me encanta el arroz tres delicias, tomo nota de tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu receta de arroz tres delicias es como se la hago a menudo a mi hijo, pero sin el puerro que es como a él le gusta, no será auténtico, pero al menos se lo come.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno te ha quedado Idooo!! sueltito como a mí me gusta y es dificil cogerle ese punto al arroz eh!!!! y que buena la anécdota, la he leido enterita! es curioso! al chino que suelo ir yo no hay ni un solo chino comiendo! eso sí detrás de la barra cantidad de ellos jaja!!! muy bueno este post Ido!!! ;-))

    ResponderEliminar
  6. Ido, el arroz se ve muy rico. Lo de la anécdota de la comida china, pues la he leído y es verdad. Nunca hay chinos en los chinos (comiendo me refiero). De todas formas, hoy mismo almorzamos en casa comida china (de esa, de la falsa), pero que quieres que te diga, a mi me encanta. Aunque la verdad me quedo con la curiosidad de probar la auténtica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lo del puerro me ha gustado mucho, tengo que probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, la verdad es que yo ya me preguntaba por qué los chinos nunca comen en los restaurantes chinos que comemos nosotros, pero a mi desde luego me encantan, estén occidentalizados o no. Y este arroz te ha quedado de maravilla, seguro que a mi me encantaba!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. No sabía yo que en los restaurantes chinos había dos cartas, anda que está bien saberlo, así puedo comer comida china de verdad, aunque por lo que he leído en el otro artículo hay pocos restaurantes chinos que tengan comida china auténtica
    Bueno, pues me da igual, con el arroz tres delicias me conformo, que me encanta, una verdadera "delicia", jejeje
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabía que había dos cartas, ejejejejejejee.
    Y que casualidad que yo también he puesto hoy arroz tres delicias!! Muy rico te ha quedado.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.