miércoles, 4 de enero de 2012

SALSA VIZCAINA. Paso a paso.

Hace un par de semanas, con la receta de los caracoles, dejé la salsa vizcaína en "pendientes" para después de las Navidades. Pues bien, empiezo el año con los deberes hechos y aquí traigo la receta.


Dos días antes de Nochebuena me puse en la cocina mano a mano con mi Aita y aprendí a elaborar esta suculenta salsa, un clásico de la gastronomía de Bizkaia y que sirve para acompañar una gran variedad de alimentos: bacalao, caracoles, callos, patas, acelgas... Y no es tan complicada como pueda parecer...


INGREDIENTES


- 3 cebollas rojas
-10 pimientos choriceros (también se pueden sustituir por unas cucharadas de carne de pimiento choricero embotada)
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 2 tomates de pera (hay quien dice que esto es un sacrilegio, pero para algunas recetas, como los caracoles, le queda la mar de bien)
- Corteza de pan seco (un currusco grande)
- Aceite
- Agua
- Sal


PREPARACIÓN

- Limpiar por fuera los pimientos, dejarlos a remojo unas 12 horas, abrirlos y quitarles la carne con ayuda de una cuchara.



- Picar la cebolla y el ajo y pocharlos en una sartén.


- Cuando estén blanditos añadimos los pimientos y las guindillas . . . 


. . . damos un par de vueltas . . .


. . . e incorporamos el tomate troceado.


- Una vez el tomate esté deshecho añadimos la corteza troceada . . . 


. . . y mantenemos con un hervor suave hasta que ésta también se deshaga. Si queda seco, podemos añadir un chorrito de agua.


- Por último, pasamos por el pasapurés, y si queremos una salsa aún más fina, también por la batidora.

4 comentarios:

  1. Holaaaa, vayaaa, seguro que lo pasaste en grande con tu padre en la cocina! Esta salsa no la he preparado nunca, pero es un clásico que no tardaré en poner en práctica, me encanta. Gracias por explicarlo tan, tan bien. Tiene que ser exquisita.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he preparado esa salsita tampoco, pero viendo los ingredientes que lleva y lo bien que hablas de ella tendré que probarla
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. nunca la hice pero esta explicado muy bien

    ResponderEliminar
  4. gracias por publicarla , porque siempre he tenido ganas de preparar el bacalao a la vizcaína, ya te dire cómo me ha salido

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :)
Recuerda que también puedes seguir Idomundua en las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ para no perderte ninguna de las novedades, o suscriberte por email. Los iconos están en la parte superior de la barra lateral.