martes, 28 de septiembre de 2010

PATÉ DE SALMÓN

Otro recetón que nos enseñó la semana pasada David de Jorge en "Robin Food, atracón a mano armada". Nunca se me había ocurrido hacer un paté, pero visto lo facíl que era me animé a probarlo y el resultado ha sido estupendo. Ahí va la receta:



INGREDIENTES
- 1 lomo de salmón fresco de 300 gramos, sin espinas ni piel
- 2 lonchas de salmón ahumado
- 1 vaso de nata líquida
- 1 vaso de leche
- 1 cebolleta
- Pimienta recién molida
- Mantequilla

1º Lo primero es hacer el salmón. Para ello, lo metemos en el microondas en un recipiente de tamaño parecido, vertemos la leche por encima y calentamos a potencia media hasta que esté hecho (unos 8 minutos).

2º Mientras tanto, picamos la cebolleta y la ponemos a pochar con abundante mantequilla. Cuando esté transparente, añadimos la nata y un poco de pimienta y dejamos hacer hasta que tengamos una salsa espesa.

3º Ponemos en el vaso de la batidora el salmón troceado, la salsa que acabamos de hacer y el salmón ahumado, y batimos bien.

4º Vertemos el paté en un molde, dejamos la superficie superior bien plana (dando unos golpes contra la encimera sobre un trapo) y acabamos poniendo una capa de mantequilla derretida por encima.

5º Metemos en la nevera y en 2 horas lo tenemos listo.

* En el programa recomendaron servirlo con yogur, eneldo, rabanitos... Yo lo he puesto con tzatziki y la combinación a resultado muy buena.

viernes, 24 de septiembre de 2010

MAGRAS CON TOMATE (Y HUEVO FRITO)

Esta receta es muy típica en Navarra, sobre todo en los desayunos y meriendas de San Fermín. Yo siempre lo he comido para cenar, con huevo frito o en bocata.


INGREDIENTES
- Magras de jamón (lonchas gruesas de jamón bastante fresco)
- Huevos
- Aceite de oliva

Para la salsa de tomate:
- 1,5 kg de tomates de pera
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar


Empezamos haciendo la salsa de tomate:
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los pochamos en una sartén grande hasta que estén blanditos. Entonces añadimos los tomates pelados y troceados, ponemos sal y azúcar y dejamos que cueza todo junto. Cuando el agua de los tomates se reduzca y éstos estén casi deshechos, lo pasamos por el pasapurés. Probamos y ponemos a punto de sal y azúcar.

Ahora freímos en otra sartén las magras: vuelta y vuelta a fuego muy fuerte.



Y una vez que tenemos el tomate y las magras listas los juntamos: en la sartén en la que hemos hecho las magras ponemos capa de tomate, capa de magras, capa de tomate... para que se mezcle bien todo.



Y ya está listo para servir con un huevo frito.



* También se pueden hacer los huevos al plato, poniéndolos directamente en la sartén sobre las magras.

domingo, 19 de septiembre de 2010

SALCHICHAS DE THATE

Unas salchichas que se merecen una entrada para ellas.

Desde 1932 la familia Thate ha elaborado auténticas salchichas y embutidos alemanes en Bilbao, pudiendo comprarlas en su charcutería para hacerlas en casa, o bien degustarlas en su restaurante con una buena cerveza.


En la última salida a Bilbao nos trajimos este surtido de salchichas, que he acompañado con puré de patata, cebolla frita, ensalada de tomate y cebolla, ketchup y mostaza.







* Después de unas semanas con la cámara perdida quién sabe dónde, ya la he repuesto, así que podré volver a publicar más a menudo las recetas que vaya haciendo :)

domingo, 12 de septiembre de 2010

MOUSSAKA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.



Probé por primera vez la moussaka hace un par de años, y me quedé con la idea de que era una lasaña que en vez de placas de pasta llevaba berenjenas y patatas. Después decidí hacerla en casa, y tras un par de pruebas encontré la versión de este plato que más me gusta, aunque se aleje un poco de la receta original.























INGREDIENTES (para 3 personas)
- 500 g de carne picada de vacuno
- 3 patatas medianas
- 1 kg de tomates
- 1 pimiento verde
- Media cebollas
- 2 dientes de ajo
- Queso rallado
- Medio vaso de vino tinto
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Media cucharadita de canela
- Pimienta
- Sal

Para la bechamel:
- 400 ml de leche
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta


ELABORACIÓN

1º Se pican los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento, y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva, añadiéndolos en ese orden.

2º Mientras la cebolla y el pimiento se ablandan, pelamos los tomates y los troceamos.

3º Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne picada, removemos todo el conjunto y salpimentamos. Una vez que pierda el color rosado agregamos la canela, el vino y a continuación los tomates. Dejamos que se haga todo junto removiendo de vez en cuando hasta que el líquido se evapore (una hora aproximadamente).

4º Durante esta hora, prepararemos las patatas y la bechamel. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 2-3 mm, las freímos en abudante aceite de girasol y las sacamos a un plato con papel absorbente.

5º Para preparar la bechamel ponemos a calentar la mantequilla en una cazuela, y una vez deshecha vamos disolviendo en ella la harina, removiendo bien. Cuando esté toda la harina disuelta, vamos añadiendo la leche poco a poco para que ligue bien. Por último, ponemos a punto de sal y pimienta.

6º MONTAJE. Engrasamos una fuente rectangular apropiada para el horno y ponemos en ella intercaladas tres capas de patata y dos de carne. Encima de la última capa de patata ponemos toda la bechamel y sobre ésta el queso rallado cubriendola por completo. Gratinamos en el horno durante diez minutos y servimos.



* Yo la serví con una ensalada de lechugas variadas y tomates cherry. También queda muy bien acompañada de tzatziki.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

MOSSELEN

...que en holandés significa "mejillones".

Cuando llega el verano y comienza la época de los mejillones, casi todos los restaurantes "tradicionales" holandeses y belgas sirven este plato tan típico. En sus terrazas y ventanas se pueden ver los anuncios: Zeeuwse Mosselen! Es decir, mejillones de Zeeuws-Vlanderen, que es parte de la provincia de Zeeland y hace frontera con Bélgica. De ahí que el plato sea típico en ambos países.

La ración normal es un kilo de mejillones por persona (se pueden pedir medias), y se sirven directamente en una cazuela alta individual, tapada por otra igual pero más bajita y que una vez servido el plato sirve para echar las cáscaras.

Los mejillones se hacen hervidos con verduras, y hay diferentes variantes: solos, al vino, al ajo, a la crema y a la cerveza (al menos éstas son las que yo he visto). Se acompañan con patatas fritas o con pan.

Pues bien, el otro día los preparé en casa (aunque sin las cazuelas ésas tan potxolas), que ya es hora de hacer recetas típicas de aquí. Así me quedaron...




















...y a continuación la receta.



INGREDIENTES (para dos personas)

- 2 kilos de mejillones
- 300g de verduras. No sabría decir las cantidades de cada porque utilicé una bolsa con las verduras ya peladas y cortadas. Éstas eran: cebolla, zanahoria, apio y tomillo.
- Además le eché más hierbas: albahaca y romero
- Media lata de cerveza

ELABORACIÓN

- Limpiar los mejillones y ponerlos en una olla con las verduras y la cerveza.




















- Tapar y poner a calentar a fuego medio-alto.

- Cuando la tapa se le vante un poco (a causa del vapor) remover bien los mejillones y volver a tapar.




















- Dejar al fuego hasta que los mejillones estén a nuestro gusto.

domingo, 5 de septiembre de 2010

ENSALADILLA RUSA MARTÍN

Esta receta la vi en el programa ROBIN FOOD que presenta David de Jorge en la etb2. No sé si este programa se emite en otras comunidades, pero en el blog de David están colgados todos los vídeos, y gracias a ello puedo verlos. Me parece un programa muy recomendable: dinámico, muy "de casa" y con invitados de lujo.

Cada jueves Martín Berasategui cocina en el programa, ¡y menudos recetones que preparan entre los dos! Esta ensaladilla es uno de ellos, y está de escándalo. Cuando la vi pensé que estaría buenísima, pero cuando la probé me quedé impresionada. Aquí está el enlace al vídeo y a continuación la receta.




INGREDIENTES (las cantidades las puse un poco a ojo, pero en el link de la receta están):

- Patata cocida
- Huevos cocidos
- Zanahoria cocida
- Jamón serrano en taquitos
- Gambas
- Bonito en aceite
- Aguacate
- Aceitunas verdes
- Pepinillo
- Cebollino
- Cebolleta
- Mayonesa

Como veis son muchos ingredientes. También hay que tener en cuenta que según la calidad de éstos, en concreto el jamón, las gambas y el bonito, quedará una ensaladilla más o menos sabrosa.


La preparación es muy sencilla, como la de cualquier otra ensaladilla rusa:

- Picar los ingredientes en trozos más bien pequeños y de tamaño parecido. A mí me gusta picar las aceitunas, el pepinillo y la cebolleta lo más fino posible, para que den el sabor pero no se note mucho la textura.

- Mezclar con la mayonesa y guardar en la nevera. A mí me gusta más recién hecha, no tan fría, pero sé que lo normal es comerla bien fresquita.




Os recomiendo que la probéis, es realmente sorprendente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

PASTA CON ESPINACAS Y CHAMPIÑONES

Bueno, por fin encuentro tiempo para actualizar, con esta receta sencillita de pasta, y que fue uno de los primeros platos que aprendí a cocinar.


INGREDIENTES
- Pasta (yo usé "conchas")
- Espinacas
- Champiñones
- Nata de cocinar
- Queso rallado
- Cebolla
- Ajo
- Aceite de oliva y Sal

Primero lavamos las espinacas, les quitamos los rabillos y las ponemos a cocer en agua con sal.


Mientras se van haciendo, limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. También pelamos y picamos el ajo y la cebolla.

Cuando estén listas las espinacas las sacamos de la cazuela y las ponemos a escurrir, y en el mismo agua ponemos a cocer la pasta (así aprovechamos que ya está caliente y tiene el saborcillo de las espinacas) hasta que esté al dente y la escurrimos.

Mientras se va cociendo la pasta salteamos el ajo y la cebolla en una sartén hermosa (tendrán que caber luego el resto de ingredientes), y cuando la cebolla esté blandita añadimos los champiñones...


 ... después las espinacas...


 ... y la nata y el queso. Dejamos cocer el conjunto hasta que la nata espese un poco y coja un ligero tono verdoso.


Entonces añadimos la pasta, revolvemos bien...


... y voilá!



NOTA: también se le puede añadir, y queda muy rico, tiras de bacon.